lunes, 10 de noviembre de 2008

Seminario De Formacion 6-10 Octubre 2008

Entre el 6 y 10 de octubre se realizó el segundo seminario de formación artística: Teatro y Ludoteca, el

cual tuvo como misión de complementar la información y el trabajo realizado en el primer seminario de

formación no formal en contextos de encierro (18-22 agosto 2008).

Los objetivos de esta fase fueron:

Transmitir metodologías y técnicas concretas en artes escénicas y juegos de sociedad de acuerdo con

los requisitos de la educación artística definidos durante el primer módulo y adaptadas al contexto

local.

Profundizar la formulación de proyectos de implementación de propuestas artísticas y de ludotecas

dento de los centros penitenciarios.

Analizar la primera fase de implementación de las actividades y formular estrategias y alternativas en

función de los logros y de las dificultades encontradas.

En artes escénicas, una vez complementada la formación en dinámicas de grupo (módulo 1), el

trabajo se concentró en la noción de creación colectiva y en técnicas de creación de espectáculos.

En juegos de sociedad, se transmitiron técnicas de construcción de juegos, reglas y organizaciones de

eventos socializadores alrededor del juego para adultos.

En ambos casos, se destacó la importancia de apoyar el trabajo en temáticas que surgen de los

propios grupos con el fin de elaborar metodologías de resolución de conflictos, elementos de

socialización y creación de espacios de convivencia, utilizando el teatro y los juegos de sociedad

como instrumentos para lograr objetivos de cohesión social, y desarrollar responsabilidades e

iniciativas.

En el ámbito de las cárceles, la implementación de una nueva actividad generalmente crea una serie

de resistencias. Se trabajará en la preparación de estrategias y alternativas para lograr los objetivos

formulados en cada proyecto en función de cada contexto de realización.

La Educacion Artisitca En La Educacion Formal y No Formal

La educación artística en El Salvador está enmarcada en el Plan 2021 que establece como

prioritaria la creación e implementación de políticas y estrategias para lograr una educación de

calidad en todos los niveles educativos. En este sentido se busca garantizar una educación

integral, 11 años de escolaridad en toda la población y una alta capacidad de competencia.

Estos lineamientos centrales y otros determinan las acciones de desarrollo curricular y creación de

programas complementarios en educación artística, que se llevan a cabo en cooperación y a través

de alianzas con diferentes instituciones especializadas. En el desarrollo curricular de los centros

educativos se busca incorporar :

experiencias de aprendizaje tendientes a favorecer el desarrollo de la sensibilidad artística y de los

procesos audiovisomotores, socioafectivos y cognitivos que, con el propósito de lograr una

formación integral, estimulan la originalidad y la imaginación y desarrollan habilidades que abren

posibilidades a niños y niñas para apreciar, practicar y conservar el arte.

Se relacionan, de forma integrada, música, danza, artes escénicas y artes plásticas y se organizan

en torno a dos ejes fundamentales: la percepción y el desarrollo de habilidades en actividades

musicales, plásticas y dramáticas y la expresión personal y gratificante de sentimientos e ideas a

través de las diferentes formas de expresión artística.

Estas experiencias tienen los objetivos siguientes:

Desarrollar habilidades artísticas y creativas que contribuyan al goce y a la producción

estéticos;desarrollar capacidades que están en la base de la expresión de sentimientos e ideas y

de la percepción de representaciones plásticas, musicales y dramáticas; lograr comunicar ideas y

sentimientos por medio de formas básicas de las distintas expresiones artísticas;lograr

conocimientos elementales deplástica, música y artes escénicas a través del análisis de

producciones artísticas propias y de los demás, y lograr que se valoren las principales

manifestaciones artísticas del patrimonio cultural nacional e internacional con el propósito de

preservarlo y enriquecerlo.

En el marco de los programas complementarios de los niveles educativos se organizan en los PEI

de los centros educativos, proyectos artísticos que contribuyan al desarrollo de valores y

habilidades artísticas en los estudiantes como: bandas estudiantiles, grupos musicales

estudiantiles, teatro y títeres, danza folclórica y moderna y festivales artísticos de pintura y colores.

Existen otros programas recreativos y certámenes al aire libre que responden a las necesidades e

intereses de recreación y juego de los estdiantes. Éstos son:campamentos escolares, vacaciones

recreativas, certámenes académicos y concursos de música, danza, teatro y artes plásticas.

Se han constituido las siguientes áreas de atención del desarrollo cultural: juegos florales; ferias

artesanales; fortalecimiento de casas de la cultura y de centros de información cibercultural;

identificación, promoción y difusión de juegos tradicionales y recreativos tales como palo,

encebado, arranca cebollas, capirucho, chajalele, trompo, etc.; promoción y difusiónde la practica

de los juegos tradicionales y recreativos en comunidades y espacios culturales, y actividades con

embajadas.

Se han constituido las siguientes áreas de promoción y difusión cultural: actividades

artísticoculturales conferencias, lanzamiento de libros, encuentros de escritores y exposiciones de

arteprogramas informativos, divulgativos, científico-culturales, de capacitación de docentes a

distancia y de educación permanente a distancia; aumento de la accesibilidad a eventos de teatro,

música y danza, y publicaciones e impresos de distintos tipos que permitan el conocimiento y la

valoración de las literaturas nacional e internacional.

Otros objetivos del Ministerio de Educación frente a las artes son: fortalecer la enseñanza artística;

promover y difundir las artes;estimular la creatividad y actividad artísticas a través de la realización

de festivales, talleres de formación artística y del apoyo a personas y grupos dedicados a

actividades artísticas; diagnóstico y readecuación del Centro Nacional de Artes; vincular los

diferentes sectores del quehacer artístico nacional con las representaciones diplomáticas;

promover la producción de espectáculos artísticos nacionales; difundir conciertos musicales,

producciones navideñas, festivales de música y conciertos didácticos; promover coproducciones

en coordinación con asociaciones culturales no gubernamentales y otras instituciones; apoyar

intercambios internacionales a través de la participación de artistas salvadoreños en festivales

internacionales y de la capacitación de los artistas nacionales con maestros extranjeros; promover

la presencia artística en recitales, lecturas, obras multiartísticas y otros; incentivar la proyección de

las artes hacia la comunidad; desarrollar la docencia, la capacitación y las asesoría especiales en

danza, y realizar, en cooperación con las embajadas, exposiciones temporales eintercambios

artísticos que enriquezcan ambas culturas.

En cuanto a la educaciona rtistica la Ley General de Educacion nos dice lo siguiente:

CAPITULO IX EDUCACION ARTISTICA

Art. 37.- La Educación Artística es un proceso mediante el cual la persona integra sus cualidades

analíticas y creativas, a fin de desarrollar sensibilidad y capacidad de apreciar y producir

manifestaciones artísticas.

Art. 38.- La Educación Artística tiene los objetivos siguientes:

a) Promover la formación artística en niños, jóvenes y adultos de acuerdo con sus intereses, aptitudes

y necesidades.

b) Fomentar la valoración de las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural, a fin de

conservarlo, enriquecerlo y desarrollar la identidad nacional.

c) Desarrollar la sensibilidad y creatividad artística en la población que favorezca la participación

activa en la vida social y cultural del país.

Art. 39.- El Ministerio de Educación en función de la triple dimensión de la educación artística,

considera la formación artística básica dentro del currículo nacional, y a través de concultura, la

calificación específica y perfeccionamiento educativo en las diferentes expresiones del arte y la

promoción de instituciones culturales que proporcionen goce y esparcimiento a la población

salvadoreña.

El Ministerio de Educación a través de instituciones de educación formal y no formal promoverá e

incrementará acciones para el desarrollo de la educación artística en niños, jóvenes y adultos.

Art. 40.- El Ministerio de Educación en coordinación con otras instancias promoverá la creación

artística y la conservación de las manifestaciones del arte de nuestro país, por medio de la

investigación, desarrollo y promoción de las mismas.

Personal Docente

Historicamente la capacitacion y formacion de docentes en el Salvador ha pasado por etapas diversas que

van desde el empirismo docente hasta maestros que han pasado por una escuela,instituto tecnologico o la

misma universidad.

Las primeras escuelas estaban bien equipadas y ubicadas estrategicamente para cubrir la demanda nacional.

Luego se establecieron dos planes adicionales de formacion:el paln II y el paln III, el primero convertia en

profesores a estudiantes que habian ganado els egundo año de cualquiera de los otros tipos de bachillerato, el

segundo convertia en maestros a bachilleres graduados quienes se formaban en siete periodos de estudio

teorico practicos durante los cuales los estudiantes se desempeñaban como docentes en el año escolar

recibiendo su formacion teorica durante el periodo de vacaciones.

La formacion de maestros estuvo centralizada por el estado hasta 1981 , depsues la responsabilidad de formar

maestros de educacion basica paso a los institutos tecnologicos , trasladandose asi la formacion de

maestros del nivel de educacion media al niveld e educacion superior.

Actualmente la formaciond e maestros en 30 universidades y tres institutos especializados de educacion

superior autorizados por el ministerio de educacion.

Educacion de Adultos y No Formal

Estos programas tienen sus bases legales principalmente en la cosntitucion de la republica , la

alfabetizacion se concibe como uan tarea de comun interes social a la que todos los habitantes del pais

tienen que contribuir.

Sus principios se centran en satisfacer las necesidades basicas de aprendizaje para el desarrollo humano.

Una de las politicas es el fortalecimiento de la educaciin integrada de adultos y el mejoramiento de la

calidad y cobertura de la oferta educativa.Para lograrlo se puso en marcha la estrategia de consolidacion

del sunsistema nacional de educacionde adultos por medio de la concertaciondne acciones educativas

entre todos los sectores y formas de educacion.

La coordinacion nacional de educaciond e adultos (DEA) ofrece programas de educacion basica integrada

con las modalidades formal,no folmal, presencial y a distancia, estos programas ofrecen oportunidades

de acciones relativas al desarrollo de la alfabetizacion,escolaridad hasta el sexto grado en forma presencial

y capacitacion para el trabajo.

La educacion basica formal comprende 3 niveles correspondientes a un año lectivo y a dos grados cada uno.

El primer nivel incluye alfabetizacion y el tercero permite la incorporacion al tercer ciclo y al bachillerato, la

educacion formal se imparte en escuelas nocturnas que son atendidas por docentes que trabajan dos horas

durante cinco dias a la semana, el proceso comienza en cualquier perido del año y se realiza en circulos que

funcionan en casas de familia, casas comunales y escuelas.

La edad promedio de los alumnos de educacionde adultos es de 26 años. Los encargados de formar a los

alumnos son los alfabetizadores voluntarios que a su vez son formados por promotores quienes tienen a su

cargo funciones de promocion,organización, supervision del trabajo en los circulos de alfabetizacion.En las

esculesa nocturnas son los docentes , en los talleres de habilitacion para el trabajo son isntrcutores y en el

sistema de educacion a distancia son tutores.

Los contenidos educactivos al igual que las orientaciones metodologicas , presentan cierta diferenciacion

según el programa que se desarrolla. En le programde alfabetizacion durante el proceso de aprendizaje y

consolidacion de lecto-escritura se abordan contenidos de las areas social,economica,politica,cultural,

ecologica y otras. El sisitema de educacion a distancia ofrece servicios educativos de tercer ciclo ( 7 a 9

grados) y los bachilleratoa academicos,opcion humanidades y comercio,y administracion, opcion contaduria.

Enseñanza Privada

El sector privado en los ultimos años ha incrementado su participacion en al oferta de servicios educativos.

En el campo de la educacion superior lso centros privados representan el 90 % del total nacional.

Con relacion a la calificacion profesional de los docentes del sector privado ,estos deben acreditar

capacidad en la forma que la ley establece, sin embargo en la realidad existen muchos docentes sin titulo

profesional ejerciendo sus funciones en las escuelas privadas y hay que añadir que los salarios del sector

publico significativamente mas altos que los del sector privado y que la carga de trabajo es mayor en el

sector privado.

Educacion Especial

Tiene como objetivo contribuir a elevar el nivel y calidada de vida de las personas con necesidades

educativas especiales ,por limitaciones o por aptitud sobresaliente , favorecer las oportunidades de acceso

de toda poblacion con necesidades educativas especiales al sistema educativo nacional,incorporar a la

familia y la comunidad en procesod e atencion de las personas con necesidades especiales.

Es impartida en centros especificos de atencion,como lo son las escuelas especiales para el caso de los

problemas mentales y algunos de los problemas de tipo sensorial.Los diferesntes servicios estan

distribuidos en el ambito nacional en su mayoria en el area urbana .Brindan atencion en dos niveles de

parvularia y basica y algunas tiene talleres prevocaionales y laborales aunque otras escuelas optan

por no utilizar los talleres de la comunidad trantando de abordar de esta forma la integracion social del niño.

Las aulas de terapia educativa estan ubicadas en las escuelas regulares, pero son atendidas por una

maestra de educacion especial.Se brinda a tencion a niños con problemas de aprendizaje en la lectura

escritura y calculo matematico , generalmente dirigida a niños que cursan el primer ciclo del nivel basico.

La atencion es personalizada y el alumno que presenta el problema sale del salon de clases 2 o 3 veces

por semana a recibir su terapia educativa según sea necesario.L a formacion y capacitacion de maestros

en este campo esta bajo la responsabilidad de las universidades privadas (formacion) y del ministerio de

educacion (capacitacion) , la mayoria son graduados en esta especialidad sin embargo existe un minimo

de ellos que no son especialistas sino capcitados en el area.

La ley general de educacion de 1996 establece el derecho de todas pesonas de recibir educacion

independientemente de las diferencias individuales,proporcionadoles acceso, permanencia ,y continuidad

dentro del sistema educativo a la poblacion demandante de educacion especial.

El ministerio de educacion por medio de la coordinacion nacional de educacion especial funadamenta las

acciones en 3 principios basicos de la educacion especial:normatizacion, integracion y sectorizacion.

Se definieron las siguientes areas de trabajo: politicas y normativa en educacion especial,desarrollo

curricular, integracion educativa,implementacion de nuevos modelos de enseñanza de atencion en el area

prevocacional,programas conductuales de prevencion, atencionde problemas de aprendizaje, y creacion de

servicios de educacion especial en el area rural.

Educacion Superior


Tiene como objetivo formar profesionales competentes con fuerte vocacion de servicio y solidos principios

morales,promover la investigacion en todas sus formas,prestar un sefvicio social y cooperar en la

conservacion,difusion y enriquecimiento del legado cultural que el hombre ha producido en su dimension

nacional y universal.

Tiene como prerequistos los estudios de media y comprende dos modalidades :educacion tecnologica y

universitaria.Existen universidades estatales que son corporaciones de derecho publico,con personeria

juridica y patrimonio propio,son las unicas que reciben aportes directos del estado administran su

presupuestod e forma independiente pero sujetas a la fiscalizacion de la corte de cuentas de la

republica.

Las universidade sprivadas no reciben financiamiento del estado y tienen carácter de corporaciones de

utilidad publica sin fines de lucro, goxan de libertad en lo docente,administrativo y economico,su creacion

debe hacerse por medio de escritura publica en la que lso fundadores y patrocinadores concurran a la

creacion de la nueva entidad.De acuerdo con el articulo 56 de la ley de educacion superior deben someter

sus planes y programas de estudio a la aprobacion del ministerio de educacion.

Las instituciones tecnologicas son aquellas que ofrecen carreras en dos campos: el de ingenieria de

produccion y el de la gestion y administracion de servicios.Se crean por decreto legislativo o por acuerdo

ejecutivo en el campo de educacion unicamente.No son autonomas y dependen administrativa,tecnica y

financieramente dele stado.Imparten unicamente carreras tecnicas que otorgan titulos de tecnico con

duracionde 2 a 3 años a excepción de profesores y enfermeras.Mo estan autorizadas para ofrecer

programas de carreras profesionales y de postgrado.

El acceso a la educacion superior esta condicionado por la localizacion geografica de las universidades,

existen tres puntos referenciales importantes :la capital, San Salvador,la zona occidental y los orientales

departamentos de San Miguel y Usulutan.En lo que refiere a docentes encontramos docentes hora clase,

docentes tiempo completo y docentes a tiempo parcial o medio tiempo.

Financiamiento de la Educacion




El ministerio de educacionse ha apoyado fuertemente en la obtenciond e fondos de cooperación

externa para apoyar oportuna y decuadamente los srvicios educativos.Durante el periodo

1989-1994 se han ejecutado 11 proyectos de cooperacion internacional financiera.En 1997 el

ministerio de educacion inicio un nuevo programa de becas para estudiantes de educacion

media con excelente desempeño academico y escasos recursos.





Educacion Secundaria


Ofrece la formacion en dos modalidades ,general ( dos años de estudio en jornda diurna) y vocacional

( 3 años). Los institutos educactivos oficiales que omparten la enseñanza del nivel medio se defiene como

institutos nacionales mientras que las institucione sprivadas son llamadas colegios o liceos.Sus estudios

culminan como grado de bachiller, en ternimos de evaluacion contempla una escala de 0 a 10 en el area

basica y tecnica, la calificaion minima para aprobar una asignatura es de 6.Cuenta con una estructura

dividida en tres grandes areas:

Area basica o general: su proposito e sque los educandos adquieran conocimientos cientificos y

humanistas,desplieguen y ejerciten sus habilidades intelectuales y sus destrezas psicomotrices ya

adquiridas,apliquen la creatividad, la independencia de criterio y la capaciadad de adquirir y cumplir

compromisos.Comprende literatura y lenguaje,ciencias naturales,estudios sociales y educacion civica,

matematicas,idioma extranjero e informatica.

Formacion aplicada: orientada a la formacion personal y social,comprende el desarrollo de conocimientos

de carácter multidisciplinario que propician la formacion integral del educando requerida en el perfil

objetivo y en la practica de valores morales, espirituales,ecologicos,democraticos y civicos.

Area de formacion tecnica: comprende la adquisicion de conocimientos teoricos y practicos y el

desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño en los campos productivos.

En el bachillerato general se desarrolla una asignatura (la optativa) que persigue alcanzar de alguna forma

los mismos objetivos que el bachillerato tecnico vocacional, con 6 horas de clase semanales aunque no

con la profundidad y extension de la ultima.El bachillerato tecnico vocacional y bachillerato general

ejecutan las dos primeras areas.

Educacion Primaria

Se ofrece a estudiantes de 7 a 15 años de edad y es obligatoria. Se pueden admitir alumnos de 6 años

siempre y cuando demuestren bajo criterio pedagogico madurez para inicia estos estudios y existan los

recursos en los centros educativos, comprende nueve grados divididos en tres ciclos de tres años cada

uno.

En los metodos de enseñanza se recomienda el empleo de procedimientos y fomas activas mientras que

para el aprendizaje tecnicas individuales y grupales.El programa de estudio como instrumento curricular

es uan guia didactica que orienta la acciondel docente,atiende con enfasis el proceso de crecimiento

y desarrollo del niño y concibe las asignaturas como medio para llegar a este fin.

Cada aisgantura se organiza en 3 o 4 unidades suya secuencia se asegura dentro de los objetivos del

grado,cada una se estructura con actividades de iniciacion ,de desarrollo y de culminacion, su titulo refleja

las necesidades,intereses y problemas investigados y los objetivos y contenidos que comprende.La

evaluacion e sun proceso integral y permanente, los alumnos que hayan aprobado el ultimo grado de

educacion basica y cumplan otros criterios socio-´pedagogicos pueden acceder a la educacion scundaria

o post-obligatoria.

Estructura y Organización del Sistema Educativo


Educacion Preprimaria

La educacion parvularia (preescolar) atiende a niños de 4 a 6 años de edad.Se estima que se ha logrado

una tasa de escolaridad del 22% en el nivel parvulario para el año de 1992 lo que significa un incremento

de 7 puntos res pecto al año de 1987.

Sienta las bases del desarrollo armonico de la personalidad del niño e incrementa las actividades

perceptivas,sensomotoras y la practica del lenguaje a fin de preparar a los menores para los futuros

requerimientos escolares.

El ministerio de educacion atiende a los parvulos a traves de centros de educacion formal y no formal,

agrupandolos en secciones por su edad especifica o de manera integrada.Prestan su servicio en el area

rural y urbana.

La educacion inicial se ofrece en las salas cunas y guarderias del instituo de proteccion al menor y en los

hogares materno-comunitarios de lso organismos gubernamentales y no gubernamentales.

El contenido del curriculo escolar esta orientado a favorecer el desarrollo del niño como ser individual y

social, atiende el desarrollo del pensamiento,la formacion de actitudes y valores positivos,el desarrollo

de la capacidad de expresion, de la creatividad y de la sensibilidad estetica.

El ministerio de educacion define a escala central el calendario escolar y el horario propuesto para el

desarrollo curricular.Se ofrecen en el pais centros de atencion infantil (CAI) bajo dos modalidades:

a) escuelas parvularias que atienden a la pobalcion durante una partede l dia ( 3 a 4 horas diarias) .

b) parvularias tipo guarderia cuyo objetivo es cuidar a los menores durante el tiempo que sus padres

trabajan,ademas del cuidado diario realizan una labor educativa y en algunos casos atienden aspectos

de salud y nutriciony estan bajo la organización y administracion de directivas comunales,parroquias y

y oreganizaciones no gubernamentales (ONG).

Leyes y otras normas fundamentales

La cosntitucion de la republica de el Salvador (decreto legislativo No 38 del 15 de diciembre de 1983)

contiene los fines de la educacion nacional y las dispocisiones fundamentales par ala organización del

sistema educativo.

La ley general de educacion (decreto legislativo No 917 del 19 de diciembre de 1996 ) determina los

fundamentos,principios ,caracteristicas,objetivos generales de la educacion y regula la organización

y funcionamiento del sistema educativo.

La ley de educacion superior (decreto legislativo No 522 del 30 de noviembre de 1995) regula de manera

especila la educacion superior y la creacion y funcionamiento de las institucione sestatales y privadas

que la impartan.

La ley de la carrera docente (decreto legislativo No 665 del 7 de marzo de 1996) regula las relaciones del

estado y de la comunidad educativa con los educadores al servicio del primero, de las instituciones

autonomas, de las municipales y de las privadas. Garantiza que al docencia sea ejercida por educadores

inscritos en el Registro Escalafonario del Ministerio de Educacion.

L a educacion parvularia y basica son obligatorias para todos y con la educacion especial son gratuitas,

cuando las brinda el estado.

La constitucion de la republica (1983) establece: Ningun establecimientod e educacion podra negarse a

admitir alumnos por motivos de la naturaleza de la union de sus progenitores o guardadores, ni por

diferencias sociales,religiosas,radicale so politicas.(art 58)

El idioma oficial del salvador es el castellano.El gobierno esta obligado a velar por su conservacion y

enseñanza. Las lenguas autoctonas que se hablan en el territorio nacional forman parte del patrimonio

cultural y seran objeto de preservacion, difusion y respeto. (art 62 ).

La ley general de educacion de 1996 (capitulo 3 ,Objetivos Generales de la Educacion Nacional) dice:

La educacion Nacional tiene los siguientes objetivos genrales:

Desarrollar al maximo posible el potencial fisico, intelectual y espiritual de los salvadoreños,evitando poner

limites a quienes puedan alcanzar una mayor excelencia.

Equlibrar los planes y programas de estudio sobre la base de la unidad de la ciencia,a fin de lograr una

imagen apropiada de la persona, en el contexto del desarrollo economico socila del pais.

Establecer las secuencias didacticas de tal maneraque toda informacion cognocitiva promuevael desarrollo

de las funciones mentales y cree positivos y sentimientos deseables.

Cultivar la imaginacion creadora ,los habitos de pensar y planear,la persistencia en alcanzar logros, la

determinacion de prioridades y el desarrollo de la capacidad critica.

Sistematizar el domino de los conocimientos,las habilidades, las destrezas,los habitos y las actitudes del

educando en funcion de la eficiencia para el trabajo,como base para elevar la calidad de vida de los

salvadoreños.

Mejorar la relacion de la persona y su ambiente,utilizando formas y modalidades educactivas que

expliquen los procesos implicitos en esa relacion dentro de los canones de la racionalidad y la conciencia.

Cultivar relacione sque desarrollen sentimientos de solidaridad,justicia, ayuda mutua,libertad y paz, en el

contexto del orden democratico que reconoce la persona como el origen y el fin de la actividad del estado.

Principios y Objetivos Generales

La cosntitucion de la republica (1983) establece que la educacion tiene como fin lograr el desarrollo

integral de la personalidad en su dimension espiritual, moral y social, contribuir a la cosntruccion de una

sociedad democratica mas justa y humana,inculcar el respeto a los derechos humanos,combatir todo

espiritu de intolerancia y de odio,conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la

nacionalidad salvadoreña y propiciar la unidad del pueblo centroamericano, los padres tiene derecho

preferente a escoger la educacionde sus hijos, todos los habitantes tiene le derecho y el deber de

recibir la educacion parvularia y basica que los capacite para desempeñarse como ciudadanos utiles, la

enseñanza que se brinde en los centros educactivos oficiales sera primordialmente democratica.

Educacion


En 1957, El Salvador contaba con un sistema educativo conformado por: primer ciclo de primaria,

segundo ciclo de primaria y plan básico.El criterio para asignar las opciones educativas de

entonces era el sexo del estudiantado.

A los hombres les era impartida una formación técnica tradicional para su incorporación laboral

como mano de obra productiva. Para las mujeres, en cambio, el aprendizaje estaba orientado a la

formación doméstica: corte y confección, bordado, cocina, pastelería y otros. Para las mujeres de

estratos altos, las posibilidades educativas estaban enfocadas además, en la economía doméstica,

que les proporcionaba nociones de cómo administrar los bienes económicos del hogar.

Para 1967, el Sistema Educativo Nacional estaba ya reformado y con nuevos programas de

estudios para primaria y algunos cambios para el plan básico. Por ejemplo, con séptimo, octavo y

noveno grado se podía optar a la escuela vocacional en áreas como corte y confección, cultor de

belleza y arte y decoración. Con séptimo y octavo se preparaban taquimecanógrafas; con séptimo,

octavo, noveno y décimo, se optaba para el área de Teneduría de Libros y Secretariado. en 1968,

el ministro de educación Walter Béneke estableció el concepto de educación básica dividida en

tres ciclos (9 años de estudio),impulso la educacion en ela rea rural e incremento un año al

bachillerato.

La formación técnica de los bachilleratos diversificados fortalecía una división genérica por ejemplo, en

el secretariado la matrícula era exclusiva para las mujeres mientras que, en la opción de automotores, el

predominio de los hombres era inobjetable. Muy poco era discutida entonces la necesidad de crear

espacios que permitieran la formación sin discriminaciones para mujeres y hombres pese a que, para ese

tiempo, los centros escolares y los institutos nacionales ya eran mixtos. La discriminación por razón de

sexo en la estructura educativa desde entonces ha empezado a disminuir. Han sido abiertos los primeros

espacios para discutir la aplicación del enfoque de género en la educación. La enseñanza mixta en este

nivel es, sin duda, una situación visiblemente ventajosa para mujeres y hombres.


Perfil De El Salvador


El Salvador (república) (nombre oficial, República de El Salvador), república localizada en

Centroamérica, limita al norte y este con Honduras, al sur con el océano Pacífico, y al oeste y

noroeste con Guatemala. El golfo de Fonseca, en el extremo sureste, lo separa de Nicaragua. El

Salvador es el país más pequeño de la zona continental de América Central. Su superficie es de

21.041 km². San Salvador es la capital y la ciudad más grande del país.

RELIEVE E HIDROGRAFIA

El Salvador presenta un relieve dominado por una meseta central recortada por valles

fluviales, entre los que destaca el valle del río Lempa, su cauce fluvial de mayor longitud.

En el extremo norte del país se localizan altas y escarpadas montañas, como su cumbre más

elevada, Cerro El Pital, con 2.730 m de altitud. Cuenta con una estrecha llanura costera en el

Pacífico de unos 20 km de anchura.

En la franja costera, los ríos son cortos y numerosos: el río Paz forma el límite con Guatemala

y el Goascorán desemboca en la bahía de la Unión.El rio Lempa, por el interior discurre el río

Grande de San Miguel, que recoge las aguas de la parte oriental del país.

CLIMA

El Salvador se localiza en la zona intertropical y su clima es tropical con dos estaciones, con

peculiaridades de clima templado en algunas zonas de la meseta. La estación seca (promedio

de 157 días), tiene lugar de noviembre a abril; la estación lluviosa es más corta que la anterior

(149 días) y abarca de mayo a octubre; en esta estación se descargan aguaceros de gran

intensidad. El promedio anual de precipitaciones es de unos 1.830 mm. La temperatura anual

en San Salvador alcanza los 26 ºC de media.

RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales de El Salvador son básicamente agrícolas y forestales. Destacan los

cultivos de café, algodón y caña de azúcar. Se encuentran maderas de gran valor comercial,

como roble negro, cedro, guayacán o palosanto, caoba, granadillo y árbol del caucho. Hay

depósitos minerales, en cantidades reducidas, de oro, plata, piedra caliza y yeso.

VEGETACION Y FAUNA

Las montañas de El Salvador están cubiertas por pastizales y por bosques poco densos de

encinas y coníferas.En la franja costera quedan restos de la antigua selva tropical, con

numerosos mangles.

La fauna es menos variada y rica que la de otros países centroamericanos debido a la alta

densidad de población.El Salvador cuenta con parques nacionales que presentan una flora y

fauna de gran variedad; el Parque nacional Montecristo y Parque nacional El Imposible son los

que cuentan con mayor riqueza.El Salvador, a pesar de su limitado territorio, cuenta con una

considerable riqueza de ecosistemas asociados a los bosques salados, bosques pantanosos,

morrales, bosques secos, bosques caducifolios, robledales, encinares, pinares, pino/ roble,

bosques nebulosos y vegetación de playa.

POBLACION

Casi un 90% de la población de El Salvador es mestiza. El 9% está conformado por indígenas

y el 1% por blancos de origen europeo. La esperanza de vida es de 68 años para los hombres y

de 75 años para las mujeres (según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas).

El español es el idioma oficial. Algunos indígenas, principalmente pipiles, hablan el náhuatl-

pipil.La religión principal es el catolicismo, que practica un 75% de la población; otras

religiones son el protestantismo y el movimiento mormón.

ECONOMIA

El café, el algodón y la caña de azúcar son sus principales productos agrícolas. El café, que se

exporta a Estados Unidos y a Europa occidental, es de excelente calidad y se cultiva en las

laderas volcánicas.

Debido a la elevada densidad de población, los recursos forestales de El Salvador se han

reducido a un pequeño porcentaje de la superficie del país y ofrecen poca producción; la

mayor parte de la madera para la construcción tiene que ser importada.

El país no cuenta con recursos minerales considerables; se extrae oro, plata, carbón, cobre y

plomo en cantidades limitadas.

Las principales exportaciones son café, algodón, camarón, azúcar, productos químicos e

hilados y tejidos.

Un 18% de la población activa de El Salvador se dedica al sector agrícola, el 25% al industrial

y el 57% al comercio y otras actividades del sector terciario.