La educación artística en El Salvador está enmarcada en el Plan 2021 que establece como
prioritaria la creación e implementación de políticas y estrategias para lograr una educación de
calidad en todos los niveles educativos. En este sentido se busca garantizar una educación
integral, 11 años de escolaridad en toda la población y una alta capacidad de competencia.
Estos lineamientos centrales y otros determinan las acciones de desarrollo curricular y creación de
programas complementarios en educación artística, que se llevan a cabo en cooperación y a través
de alianzas con diferentes instituciones especializadas. En el desarrollo curricular de los centros
educativos se busca incorporar :
experiencias de aprendizaje tendientes a favorecer el desarrollo de la sensibilidad artística y de los
procesos audiovisomotores, socioafectivos y cognitivos que, con el propósito de lograr una
formación integral, estimulan la originalidad y la imaginación y desarrollan habilidades que abren
posibilidades a niños y niñas para apreciar, practicar y conservar el arte.
Se relacionan, de forma integrada, música, danza, artes escénicas y artes plásticas y se organizan
en torno a dos ejes fundamentales: la percepción y el desarrollo de habilidades en actividades
musicales, plásticas y dramáticas y la expresión personal y gratificante de sentimientos e ideas a
través de las diferentes formas de expresión artística.
Estas experiencias tienen los objetivos siguientes:
Desarrollar habilidades artísticas y creativas que contribuyan al goce y a la producción
estéticos;desarrollar capacidades que están en la base de la expresión de sentimientos e ideas y
de la percepción de representaciones plásticas, musicales y dramáticas; lograr comunicar ideas y
sentimientos por medio de formas básicas de las distintas expresiones artísticas;lograr
conocimientos elementales deplástica, música y artes escénicas a través del análisis de
producciones artísticas propias y de los demás, y lograr que se valoren las principales
manifestaciones artísticas del patrimonio cultural nacional e internacional con el propósito de
preservarlo y enriquecerlo.
En el marco de los programas complementarios de los niveles educativos se organizan en los PEI
de los centros educativos, proyectos artísticos que contribuyan al desarrollo de valores y
habilidades artísticas en los estudiantes como: bandas estudiantiles, grupos musicales
estudiantiles, teatro y títeres, danza folclórica y moderna y festivales artísticos de pintura y colores.
Existen otros programas recreativos y certámenes al aire libre que responden a las necesidades e
intereses de recreación y juego de los estdiantes. Éstos son:campamentos escolares, vacaciones
recreativas, certámenes académicos y concursos de música, danza, teatro y artes plásticas.
Se han constituido las siguientes áreas de atención del desarrollo cultural: juegos florales; ferias
artesanales; fortalecimiento de casas de la cultura y de centros de información cibercultural;
identificación, promoción y difusión de juegos tradicionales y recreativos tales como palo,
encebado, arranca cebollas, capirucho, chajalele, trompo, etc.; promoción y difusiónde la practica
de los juegos tradicionales y recreativos en comunidades y espacios culturales, y actividades con
embajadas.
Se han constituido las siguientes áreas de promoción y difusión cultural: actividades
artísticoculturales conferencias, lanzamiento de libros, encuentros de escritores y exposiciones de
arteprogramas informativos, divulgativos, científico-culturales, de capacitación de docentes a
distancia y de educación permanente a distancia; aumento de la accesibilidad a eventos de teatro,
música y danza, y publicaciones e impresos de distintos tipos que permitan el conocimiento y la
valoración de las literaturas nacional e internacional.
Otros objetivos del Ministerio de Educación frente a las artes son: fortalecer la enseñanza artística;
promover y difundir las artes;estimular la creatividad y actividad artísticas a través de la realización
de festivales, talleres de formación artística y del apoyo a personas y grupos dedicados a
actividades artísticas; diagnóstico y readecuación del Centro Nacional de Artes; vincular los
diferentes sectores del quehacer artístico nacional con las representaciones diplomáticas;
promover la producción de espectáculos artísticos nacionales; difundir conciertos musicales,
producciones navideñas, festivales de música y conciertos didácticos; promover coproducciones
en coordinación con asociaciones culturales no gubernamentales y otras instituciones; apoyar
intercambios internacionales a través de la participación de artistas salvadoreños en festivales
internacionales y de la capacitación de los artistas nacionales con maestros extranjeros; promover
la presencia artística en recitales, lecturas, obras multiartísticas y otros; incentivar la proyección de
las artes hacia la comunidad; desarrollar la docencia, la capacitación y las asesoría especiales en
danza, y realizar, en cooperación con las embajadas, exposiciones temporales eintercambios
artísticos que enriquezcan ambas culturas.
En cuanto a la educaciona rtistica la Ley General de Educacion nos dice lo siguiente:
CAPITULO IX EDUCACION ARTISTICA
Art. 37.- La Educación Artística es un proceso mediante el cual la persona integra sus cualidades
analíticas y creativas, a fin de desarrollar sensibilidad y capacidad de apreciar y producir
manifestaciones artísticas.
Art. 38.- La Educación Artística tiene los objetivos siguientes:
a) Promover la formación artística en niños, jóvenes y adultos de acuerdo con sus intereses, aptitudes
y necesidades.
b) Fomentar la valoración de las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural, a fin de
conservarlo, enriquecerlo y desarrollar la identidad nacional.
c) Desarrollar la sensibilidad y creatividad artística en la población que favorezca la participación
activa en la vida social y cultural del país.
Art. 39.- El Ministerio de Educación en función de la triple dimensión de la educación artística,
considera la formación artística básica dentro del currículo nacional, y a través de concultura, la
calificación específica y perfeccionamiento educativo en las diferentes expresiones del arte y la
promoción de instituciones culturales que proporcionen goce y esparcimiento a la población
salvadoreña.
El Ministerio de Educación a través de instituciones de educación formal y no formal promoverá e
incrementará acciones para el desarrollo de la educación artística en niños, jóvenes y adultos.
Art. 40.- El Ministerio de Educación en coordinación con otras instancias promoverá la creación
artística y la conservación de las manifestaciones del arte de nuestro país, por medio de la
investigación, desarrollo y promoción de las mismas.