Tiene como objetivo contribuir a elevar el nivel y calidada de vida de las personas con necesidades
educativas especiales ,por limitaciones o por aptitud sobresaliente , favorecer las oportunidades de acceso
de toda poblacion con necesidades educativas especiales al sistema educativo nacional,incorporar a la
familia y la comunidad en procesod e atencion de las personas con necesidades especiales.
Es impartida en centros especificos de atencion,como lo son las escuelas especiales para el caso de los
problemas mentales y algunos de los problemas de tipo sensorial.Los diferesntes servicios estan
distribuidos en el ambito nacional en su mayoria en el area urbana .Brindan atencion en dos niveles de
parvularia y basica y algunas tiene talleres prevocaionales y laborales aunque otras escuelas optan
por no utilizar los talleres de la comunidad trantando de abordar de esta forma la integracion social del niño.
Las aulas de terapia educativa estan ubicadas en las escuelas regulares, pero son atendidas por una
maestra de educacion especial.Se brinda a tencion a niños con problemas de aprendizaje en la lectura
escritura y calculo matematico , generalmente dirigida a niños que cursan el primer ciclo del nivel basico.
La atencion es personalizada y el alumno que presenta el problema sale del salon de clases 2 o 3 veces
por semana a recibir su terapia educativa según sea necesario.L a formacion y capacitacion de maestros
en este campo esta bajo la responsabilidad de las universidades privadas (formacion) y del ministerio de
educacion (capacitacion) , la mayoria son graduados en esta especialidad sin embargo existe un minimo
de ellos que no son especialistas sino capcitados en el area.
La ley general de educacion de 1996 establece el derecho de todas pesonas de recibir educacion
independientemente de las diferencias individuales,proporcionadoles acceso, permanencia ,y continuidad
dentro del sistema educativo a la poblacion demandante de educacion especial.
El ministerio de educacion por medio de la coordinacion nacional de educacion especial funadamenta las
acciones en 3 principios basicos de la educacion especial:normatizacion, integracion y sectorizacion.
Se definieron las siguientes areas de trabajo: politicas y normativa en educacion especial,desarrollo
curricular, integracion educativa,implementacion de nuevos modelos de enseñanza de atencion en el area
prevocacional,programas conductuales de prevencion, atencionde problemas de aprendizaje, y creacion de
servicios de educacion especial en el area rural.
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