lunes, 10 de noviembre de 2008

Educacion Especial

Tiene como objetivo contribuir a elevar el nivel y calidada de vida de las personas con necesidades

educativas especiales ,por limitaciones o por aptitud sobresaliente , favorecer las oportunidades de acceso

de toda poblacion con necesidades educativas especiales al sistema educativo nacional,incorporar a la

familia y la comunidad en procesod e atencion de las personas con necesidades especiales.

Es impartida en centros especificos de atencion,como lo son las escuelas especiales para el caso de los

problemas mentales y algunos de los problemas de tipo sensorial.Los diferesntes servicios estan

distribuidos en el ambito nacional en su mayoria en el area urbana .Brindan atencion en dos niveles de

parvularia y basica y algunas tiene talleres prevocaionales y laborales aunque otras escuelas optan

por no utilizar los talleres de la comunidad trantando de abordar de esta forma la integracion social del niño.

Las aulas de terapia educativa estan ubicadas en las escuelas regulares, pero son atendidas por una

maestra de educacion especial.Se brinda a tencion a niños con problemas de aprendizaje en la lectura

escritura y calculo matematico , generalmente dirigida a niños que cursan el primer ciclo del nivel basico.

La atencion es personalizada y el alumno que presenta el problema sale del salon de clases 2 o 3 veces

por semana a recibir su terapia educativa según sea necesario.L a formacion y capacitacion de maestros

en este campo esta bajo la responsabilidad de las universidades privadas (formacion) y del ministerio de

educacion (capacitacion) , la mayoria son graduados en esta especialidad sin embargo existe un minimo

de ellos que no son especialistas sino capcitados en el area.

La ley general de educacion de 1996 establece el derecho de todas pesonas de recibir educacion

independientemente de las diferencias individuales,proporcionadoles acceso, permanencia ,y continuidad

dentro del sistema educativo a la poblacion demandante de educacion especial.

El ministerio de educacion por medio de la coordinacion nacional de educacion especial funadamenta las

acciones en 3 principios basicos de la educacion especial:normatizacion, integracion y sectorizacion.

Se definieron las siguientes areas de trabajo: politicas y normativa en educacion especial,desarrollo

curricular, integracion educativa,implementacion de nuevos modelos de enseñanza de atencion en el area

prevocacional,programas conductuales de prevencion, atencionde problemas de aprendizaje, y creacion de

servicios de educacion especial en el area rural.

No hay comentarios: