lunes, 10 de noviembre de 2008

La Educacion Artisitca En La Educacion Formal y No Formal

La educación artística en El Salvador está enmarcada en el Plan 2021 que establece como

prioritaria la creación e implementación de políticas y estrategias para lograr una educación de

calidad en todos los niveles educativos. En este sentido se busca garantizar una educación

integral, 11 años de escolaridad en toda la población y una alta capacidad de competencia.

Estos lineamientos centrales y otros determinan las acciones de desarrollo curricular y creación de

programas complementarios en educación artística, que se llevan a cabo en cooperación y a través

de alianzas con diferentes instituciones especializadas. En el desarrollo curricular de los centros

educativos se busca incorporar :

experiencias de aprendizaje tendientes a favorecer el desarrollo de la sensibilidad artística y de los

procesos audiovisomotores, socioafectivos y cognitivos que, con el propósito de lograr una

formación integral, estimulan la originalidad y la imaginación y desarrollan habilidades que abren

posibilidades a niños y niñas para apreciar, practicar y conservar el arte.

Se relacionan, de forma integrada, música, danza, artes escénicas y artes plásticas y se organizan

en torno a dos ejes fundamentales: la percepción y el desarrollo de habilidades en actividades

musicales, plásticas y dramáticas y la expresión personal y gratificante de sentimientos e ideas a

través de las diferentes formas de expresión artística.

Estas experiencias tienen los objetivos siguientes:

Desarrollar habilidades artísticas y creativas que contribuyan al goce y a la producción

estéticos;desarrollar capacidades que están en la base de la expresión de sentimientos e ideas y

de la percepción de representaciones plásticas, musicales y dramáticas; lograr comunicar ideas y

sentimientos por medio de formas básicas de las distintas expresiones artísticas;lograr

conocimientos elementales deplástica, música y artes escénicas a través del análisis de

producciones artísticas propias y de los demás, y lograr que se valoren las principales

manifestaciones artísticas del patrimonio cultural nacional e internacional con el propósito de

preservarlo y enriquecerlo.

En el marco de los programas complementarios de los niveles educativos se organizan en los PEI

de los centros educativos, proyectos artísticos que contribuyan al desarrollo de valores y

habilidades artísticas en los estudiantes como: bandas estudiantiles, grupos musicales

estudiantiles, teatro y títeres, danza folclórica y moderna y festivales artísticos de pintura y colores.

Existen otros programas recreativos y certámenes al aire libre que responden a las necesidades e

intereses de recreación y juego de los estdiantes. Éstos son:campamentos escolares, vacaciones

recreativas, certámenes académicos y concursos de música, danza, teatro y artes plásticas.

Se han constituido las siguientes áreas de atención del desarrollo cultural: juegos florales; ferias

artesanales; fortalecimiento de casas de la cultura y de centros de información cibercultural;

identificación, promoción y difusión de juegos tradicionales y recreativos tales como palo,

encebado, arranca cebollas, capirucho, chajalele, trompo, etc.; promoción y difusiónde la practica

de los juegos tradicionales y recreativos en comunidades y espacios culturales, y actividades con

embajadas.

Se han constituido las siguientes áreas de promoción y difusión cultural: actividades

artísticoculturales conferencias, lanzamiento de libros, encuentros de escritores y exposiciones de

arteprogramas informativos, divulgativos, científico-culturales, de capacitación de docentes a

distancia y de educación permanente a distancia; aumento de la accesibilidad a eventos de teatro,

música y danza, y publicaciones e impresos de distintos tipos que permitan el conocimiento y la

valoración de las literaturas nacional e internacional.

Otros objetivos del Ministerio de Educación frente a las artes son: fortalecer la enseñanza artística;

promover y difundir las artes;estimular la creatividad y actividad artísticas a través de la realización

de festivales, talleres de formación artística y del apoyo a personas y grupos dedicados a

actividades artísticas; diagnóstico y readecuación del Centro Nacional de Artes; vincular los

diferentes sectores del quehacer artístico nacional con las representaciones diplomáticas;

promover la producción de espectáculos artísticos nacionales; difundir conciertos musicales,

producciones navideñas, festivales de música y conciertos didácticos; promover coproducciones

en coordinación con asociaciones culturales no gubernamentales y otras instituciones; apoyar

intercambios internacionales a través de la participación de artistas salvadoreños en festivales

internacionales y de la capacitación de los artistas nacionales con maestros extranjeros; promover

la presencia artística en recitales, lecturas, obras multiartísticas y otros; incentivar la proyección de

las artes hacia la comunidad; desarrollar la docencia, la capacitación y las asesoría especiales en

danza, y realizar, en cooperación con las embajadas, exposiciones temporales eintercambios

artísticos que enriquezcan ambas culturas.

En cuanto a la educaciona rtistica la Ley General de Educacion nos dice lo siguiente:

CAPITULO IX EDUCACION ARTISTICA

Art. 37.- La Educación Artística es un proceso mediante el cual la persona integra sus cualidades

analíticas y creativas, a fin de desarrollar sensibilidad y capacidad de apreciar y producir

manifestaciones artísticas.

Art. 38.- La Educación Artística tiene los objetivos siguientes:

a) Promover la formación artística en niños, jóvenes y adultos de acuerdo con sus intereses, aptitudes

y necesidades.

b) Fomentar la valoración de las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural, a fin de

conservarlo, enriquecerlo y desarrollar la identidad nacional.

c) Desarrollar la sensibilidad y creatividad artística en la población que favorezca la participación

activa en la vida social y cultural del país.

Art. 39.- El Ministerio de Educación en función de la triple dimensión de la educación artística,

considera la formación artística básica dentro del currículo nacional, y a través de concultura, la

calificación específica y perfeccionamiento educativo en las diferentes expresiones del arte y la

promoción de instituciones culturales que proporcionen goce y esparcimiento a la población

salvadoreña.

El Ministerio de Educación a través de instituciones de educación formal y no formal promoverá e

incrementará acciones para el desarrollo de la educación artística en niños, jóvenes y adultos.

Art. 40.- El Ministerio de Educación en coordinación con otras instancias promoverá la creación

artística y la conservación de las manifestaciones del arte de nuestro país, por medio de la

investigación, desarrollo y promoción de las mismas.