lunes, 10 de noviembre de 2008

Leyes y otras normas fundamentales

La cosntitucion de la republica de el Salvador (decreto legislativo No 38 del 15 de diciembre de 1983)

contiene los fines de la educacion nacional y las dispocisiones fundamentales par ala organización del

sistema educativo.

La ley general de educacion (decreto legislativo No 917 del 19 de diciembre de 1996 ) determina los

fundamentos,principios ,caracteristicas,objetivos generales de la educacion y regula la organización

y funcionamiento del sistema educativo.

La ley de educacion superior (decreto legislativo No 522 del 30 de noviembre de 1995) regula de manera

especila la educacion superior y la creacion y funcionamiento de las institucione sestatales y privadas

que la impartan.

La ley de la carrera docente (decreto legislativo No 665 del 7 de marzo de 1996) regula las relaciones del

estado y de la comunidad educativa con los educadores al servicio del primero, de las instituciones

autonomas, de las municipales y de las privadas. Garantiza que al docencia sea ejercida por educadores

inscritos en el Registro Escalafonario del Ministerio de Educacion.

L a educacion parvularia y basica son obligatorias para todos y con la educacion especial son gratuitas,

cuando las brinda el estado.

La constitucion de la republica (1983) establece: Ningun establecimientod e educacion podra negarse a

admitir alumnos por motivos de la naturaleza de la union de sus progenitores o guardadores, ni por

diferencias sociales,religiosas,radicale so politicas.(art 58)

El idioma oficial del salvador es el castellano.El gobierno esta obligado a velar por su conservacion y

enseñanza. Las lenguas autoctonas que se hablan en el territorio nacional forman parte del patrimonio

cultural y seran objeto de preservacion, difusion y respeto. (art 62 ).

La ley general de educacion de 1996 (capitulo 3 ,Objetivos Generales de la Educacion Nacional) dice:

La educacion Nacional tiene los siguientes objetivos genrales:

Desarrollar al maximo posible el potencial fisico, intelectual y espiritual de los salvadoreños,evitando poner

limites a quienes puedan alcanzar una mayor excelencia.

Equlibrar los planes y programas de estudio sobre la base de la unidad de la ciencia,a fin de lograr una

imagen apropiada de la persona, en el contexto del desarrollo economico socila del pais.

Establecer las secuencias didacticas de tal maneraque toda informacion cognocitiva promuevael desarrollo

de las funciones mentales y cree positivos y sentimientos deseables.

Cultivar la imaginacion creadora ,los habitos de pensar y planear,la persistencia en alcanzar logros, la

determinacion de prioridades y el desarrollo de la capacidad critica.

Sistematizar el domino de los conocimientos,las habilidades, las destrezas,los habitos y las actitudes del

educando en funcion de la eficiencia para el trabajo,como base para elevar la calidad de vida de los

salvadoreños.

Mejorar la relacion de la persona y su ambiente,utilizando formas y modalidades educactivas que

expliquen los procesos implicitos en esa relacion dentro de los canones de la racionalidad y la conciencia.

Cultivar relacione sque desarrollen sentimientos de solidaridad,justicia, ayuda mutua,libertad y paz, en el

contexto del orden democratico que reconoce la persona como el origen y el fin de la actividad del estado.

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