lunes, 10 de noviembre de 2008

Estructura y Organización del Sistema Educativo


Educacion Preprimaria

La educacion parvularia (preescolar) atiende a niños de 4 a 6 años de edad.Se estima que se ha logrado

una tasa de escolaridad del 22% en el nivel parvulario para el año de 1992 lo que significa un incremento

de 7 puntos res pecto al año de 1987.

Sienta las bases del desarrollo armonico de la personalidad del niño e incrementa las actividades

perceptivas,sensomotoras y la practica del lenguaje a fin de preparar a los menores para los futuros

requerimientos escolares.

El ministerio de educacion atiende a los parvulos a traves de centros de educacion formal y no formal,

agrupandolos en secciones por su edad especifica o de manera integrada.Prestan su servicio en el area

rural y urbana.

La educacion inicial se ofrece en las salas cunas y guarderias del instituo de proteccion al menor y en los

hogares materno-comunitarios de lso organismos gubernamentales y no gubernamentales.

El contenido del curriculo escolar esta orientado a favorecer el desarrollo del niño como ser individual y

social, atiende el desarrollo del pensamiento,la formacion de actitudes y valores positivos,el desarrollo

de la capacidad de expresion, de la creatividad y de la sensibilidad estetica.

El ministerio de educacion define a escala central el calendario escolar y el horario propuesto para el

desarrollo curricular.Se ofrecen en el pais centros de atencion infantil (CAI) bajo dos modalidades:

a) escuelas parvularias que atienden a la pobalcion durante una partede l dia ( 3 a 4 horas diarias) .

b) parvularias tipo guarderia cuyo objetivo es cuidar a los menores durante el tiempo que sus padres

trabajan,ademas del cuidado diario realizan una labor educativa y en algunos casos atienden aspectos

de salud y nutriciony estan bajo la organización y administracion de directivas comunales,parroquias y

y oreganizaciones no gubernamentales (ONG).

No hay comentarios: